Saturday, April 01, 2006

Amaral, el grupo que más vendió en España en 2005


From El Diario El Mundo, Madrid, Spain

EFE

MADRID.- Los consumidores españoles de música parecen preferir los artistas nacionales y con canciones en español, como muestra la lista de ventas de discos de 2005 que señala que el álbum de Amaral 'Pájaros en la cabeza' fue el más vendido y que María Isabel vende más en España que Madonna.

La asociación de productores musicales, Promusicae, hizo pública la lista de discos más vendidos en España el año pasado, que sitúa, después del número 1 de Amaral, a 'Zapatillas', de El Canto del Loco, en la segunda posición.

'Confessions on a dancefloor', de Madonna, que ocupa el puesto número 15 en la lista, es el primer disco en inglés que aparece en la lista, aunque otros artistas internacionales, pero que cantan fundamentalmente en español, ocupan mejores puestos.

Es el caso de Il Divo, que está en el puesto número tres con 'Il Divo' y en el diez con 'Ancora', y de la colombiana Shakira, que está en el cuatro con 'Fijación oral'.

Promusicae destaca que este año hay un único artista nuevo en la lista de los discos más vendidos, Diana Navarro, con "No te olvides de mí", que ocupa el número diecisiete en la lista. Los productores musicales achacan este hecho al impacto que la piratería está causando en la industria discográfica, que, al vender menos, invierten también menos en nuevos creadores.

Estopa ocupa el número cinco con 'Voces de ultrarumba', 'Mi sangre', de Juanes, el seis; 'Batuka Latin', de Batuka, el siete; 'Alivio de Luto', de Joaquín Sabina, el ocho, y 'Que el cielo espere sentao', de Melendi, el nueve, mientras que María Isabel, con 'No me toques las palmas que me conozco', está en el puesto 11, cuatro puestos por encima de Madonna y nueve por encima de Bebe.

En la lista de singles más vendidos los artistas internacionales sí acaparan los primeros puestos (Madonna, de número 1; Crazy Fog, de número 2, y El sueño de Morfeo, de número 3) y en la de DVDs más venidos el primer sitio es para David Bisbal con 'Todo por ustedes', y el segundo, para U2, con '2005 Vertigo: Live from Chicago'.

Estos datos de los productores musicales también muestran el peso que están cobrando en España nuevos géneros como el 'reggaeton', pues una recopilación de este estilo musical "caliente" ocupa el primer puesto de los discos de recopilaciones más vendidos.

Image: Reuters, via El Mundo

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails